La recuperación Parte3

MEJORAS EN LA RECUPERACIÓN

women runningEl entreno y la recuperación de un atleta a través del descanso activo pueden ser mejorados con el uso de una amplia diversidad de equipamiento y variando el lugar de entrenamiento (usando un parque, un bosque, superficies con hierba, superficies sintéticas, etc.). La variación de equipamiento, lugares de entrenamiento y superficies en als que correr permite al atleta emplear más tiempo de entrenamiento. El estrés en el apoyo del aparato motriz y la carga psicológica se reducen, y se suministran mejores condiciones para la mejora de la recuperación potencial del cuerpo.

Ayudas adicionales a los procesos de recuperación pueden ser variar la iluminación, el color de las paredes y el suelo en el lugar de descanso y usar música durante los entrenos. Además, los siguientes tipos de descanso juegan un papel central en la recuperación mejorada: vibro-masaje, masaje local y general, el uso de cámaras de presión atmosférica, baños de vapor y saunas, aire ionizado, luz infra-roja y electro estimulación. También recomendamos tipos de masaje mecánicos durante los descansos en los entrenos.

compex leg Ten en cuenta que el valor de recuperación de una técnica dada desaparece cuando es usada regularmente durante un extenso período de tiempo. Para obtener los mejores resultados posibles, los métodos de recuperación deberían ser usados en complejos o combinados con técnicas de hidroterapia, cámaras de presión atmosférica y diferentes tipos de masajes. Por lo general, no es recomendable usar las mismas técnicas más de un par de veces por semana.

Los procedimientos locales son más efectivos cuando el atleta entrena dos o tres veces al día. Es más adecuado usar los métodos físicos que tienen un efecto general al final del día de entreno y a veces también entre éstos. Recomendamos técnicas generales (baños combinados con hidroterapia y masaje, así como baño ) se usen tras un volumen de entrenamiento grande o pesado.
PROCEDIMIENTOS ADICIONALES DE RECUPERACIÓNEl masaje localizado, el uso de cámaras de presión atmosférica y el calentamiento localizado son relativamente más efectivos cuando son usados tras cargas localizadas o entrenos de volumen reducido. Cuando se emplean cargas pesadas durante el periodo de competición, es efectivo usar entramados de distintas técnicas de recuperación. Por otra parte, los procedimientos normales de hidroterapia son adecuados tras sesiones de entreno ligeras o medianas.

El uso de procedimientos de fisioterapia es recomendable a la hora del final del entreno. La sesión debería acabarse al menos 30 minutos antes del comienzo del siguiente entreno y la primera sesión no debería durar más de 30 minutos. Normalmente después del último entreno del día se usan más los métodos físicos generales que los locales. Típicos ejemplos de métodos generales son el masaje manual (tanto el clásico como el segmentario), el masaje bajo el agua, las saunas y los baños generales, los de vapor, los de cloruro de sodio. También pueden ser incluidos algunos procedimientos localizados, como el uso de presión atmosférica y electro-estimulación.

massage-legs-1

Usar más de un método general debe ser evitado estrictamente. Una sesión de métodos generales puede durar de 30 a 40 minutos, pero nunca debe exceder la hora. Pueden ser uados dos horas tras el entreno y una hora y media tras las comidas nocturnas.

Los métodos generales deben ser seleccionados y prescritos con la ayuda de un médico. Los doctores ingenian medidas fisioterapéuticas para incrementar la capacidad de trabajo y recuperación durante las fases individuales de una ciclo de entrenamiento. Si un atleta tiende a lesionarse, debería dársele especial atención al uso de medidas terapéuticas durante los periodos de entrenamiento intensivo.

Se usan medidas de recupración restrictivas durante un microciclo que precede a las competiciones de invierno o de verano. Se recomienda eliminar por un día el uso de efectos locales al pasar dos días de tratamiento. La máxima prioridad debe ser dada a los masajes y saunas, que pueden ser usados sólo una vez a la semana, y no después de cinco días antes de una competición. Los procedimientos fisioterapéuticos usados durante un microciclo de descarga dependen del tipo de fatiga que el atleta esté experimentando, pero puden usarse procedimientos generales sin restricciones.