Umbral Aeróbico y Umbral Anaeróbico

¿ Qué es el Umbral Aeróbico ?

Es el ritmo por debajo del cual si hacemos deporte no nos proporcionará mejoras en deportistas ya entrenados.

A nivel láctico el ácido láctico generado en procesos metabólicos se reabsorbe en el propio músculo sin verterse al flujo sanguíneo y entrar en circulación. Un valor genérico para este umbral aeróbico es el de 2mmol/l.

Notemos que la relación Lactato e Intensidad del esfuerzo es estable es decir a mayor intensidad  mayor será la concentración de ácido láctico, mientras que si mantenemos la intensidad del ejercicio la concentración del lactato se mantendrá constante.

¿ Qué es el Umbral Anaeróbico ?

Es el ritmo a partir del cual la concentración de ácido láctico en nuestro organismo aumenta aunque mantengamos ese ritmo, sin ser necesario que aumentemos la intensidad del ejercicio.

Este umbral es más susceptible de variar en función del grado de entrenamiento y de la disciplina que se haya preparado. Como ejemplo podemos decir que los atletas profesionales de maratón se acercan a los 2.5mmol/l de ácido láctico , mientras que en los atletas más desentrenados que se encuentran en fase de iniciación puede rondar los 5mmol/l.

Siendo un valor de referencia genérico los 4mmol/l.

¿ Qué nos interesa?

Durante el maratón nos movemos dentro del umbral aeróbico y en ningún caso debemos de llegar a alcanzar el umbral anaeróbico.

Mientras que para medias maratones nuestra vía energética seguirá siendo la aeróbica pero mucho más próxima al umbral anaeróbico pudiendo superarse este ligeramente.